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Otro cambio para Uber 

Desde hace algunos años Uber no ha tenido sus mejores momentos. Controversias y problemas con trabajadores locales en las mega ciudades ha provocado que muchos de sus usuarios decidan migrar a nuevas plataformas como Didi y Lyft.
 
Aún con todos estos problemas la plataforma sigue registrando en promedio más de 15 millones de viajes al día, por esta razón el nuevo CEO Dara Khosrowshahi (ex CEO de Expedia), ha dado luz verde para un cambio para la marca.
 
Con la ayuda del diseñador Wolff Olins y el departamento interno de diseño, se han construido 9 elementos dentro del sistema de la marca: 

  1. Logotipo
  2. Composición
  3. Tipografía
  4. Iconografía
  5. Color
  6. Movimiento
  7. Fotografía
  8. Ilustración 
  9. Tono de voz

 Todos estos aspectos han logrado una marca mas fresca y globalmente reconocible. Usando un tono de voz más informal y una tipografía sencilla permiten una comunicación directa con el usuario final.

Creemos que el desarrollo del logotipo por sí solo es muy simple y tendencioso, sin embargo, conceptualmente es más desarrollado y elaborado que sus versiones anteriores. Es posible que con el pasar del tiempo y cuidando la experiencia en el servicio nos haga olvidar los errores anteriores.

Conoce el proyecto completo aquí.

“El Momento Shell”

Gracias a la reforma energética, el consumidor mexicano tiene hoy la oportunidad de elegir donde cargar gasolina. Shell llega para ofrecer una experiencia integral que involucra varios aspectos más allá del combustible.

Con su nueva campaña “El momento Shell” buscan que el consumidor se sienta como un invitado de honor cuando acuda a una estación de servicio de la marca Shell, podrán hacerlo sabiendo que se encuentran en instalaciones seguras, con tiendas de conveniencia eficientes, baños limpios y que serán atendidos por verdaderos Especialistas de Servicio, quienes les brindarán una atención personalizada.

En los últimos años, la tendencia a la creación del diseño de servicio va tomando fuerza. Está cambiando la visión de las empresas que se centraba en la organización por una que genere verdadero valor al consumidor, comprender a profundidad sus necesidades, hábitos, expectativas, motivaciones y contexto social para generar un servicio que los satisfaga.

El Diseño de Servicio es una herramienta de innovación y creación de nuevas propuestas de valor para los consumidores, que los diferencien de la competencia y generen experiencias memorables. Al aplicarlo fidelizan a sus  clientes y optimizan mejor sus procesos, a la vez que son las más rentables y resilientes a los problemas macroeconómicos.

La campaña vivirá en un ambiente digital, OOH, radio, Spotify y TV local durante todo el segundo semestre de 2018.

Conoce el Spot aquí.

Firefox Reality, el primer navegador VR

La realidad virtual (VR) cada vez gana mas terreno en el mundo de la tecnología convirtiéndose en tendencia donde grandes marcas como APPLE o GOOGLE (entre otros), poco a poco van desarrollando aplicaciones, video juegos, sistemas y dispositivos para ser parte del mundo virtual.

El famoso buscador Firefox se incursiona en el mundo VR diseñando el primer navegador para plataformas de realidad virtual creado exclusivamente para disfrutar la experiencia VR, ahora esta disponible para descargar en los dispositivos VR como Viveport, Oculus y Daydream.

Firefox Reality esta diseñando especialmente para un nuevo tipo de experiencia y el equipo de Mozilla se ha replanteado la navegación, comandos de voz, búsqueda, entradas de texto entre otras especificaciones especiales para poder satisfacer las necesidades de este tipo de plataformas, pero manteniendo sus estándares en calidad y seguridad que tiene su navegador tradicional.

Siendo la versión 1.0 tiene muchas mejoras por realizar como su diseño un tanto robusto pero Firefox promete hacer actualizaciones constantes y mantenerse a la vanguardia de la tecnología.

El poder de la comunicación… gráfica

Space X es la empresa de cohetes reusables del empresario sudafricano Elon Musk, con la que logró después de muchos años de trabajo, colocar en el espacio un automóvil Tesla que le perteneció, en dirección a la órbita de Marte, y más conquistas: desarrollar el primer cohete de combustible líquido que alcanzó la órbita terrestre sin ser un ente gubernamental; la primera empresa privada en colocar un satélite en órbita; ser la primera compañía privada en enviar una nave a la Estación Espacial Internacional, entre otros.

Después de conocer todos los logros de Space X y la gente que trabaja ahí (cuenta con 6 mil integrantes), cuesta trabajo pensar que se pueda simplificar alguno de estos eventos en un simple gráfico. Sin embargo, es posible. El día del lanzamiento del Falcon Heavy, Musk publicó en su Twitter un gráfico donde se explica el perfil de vuelo del cohete, y donde podemos ver resumidas las incontables horas de trabajo de todas las personas involucradas en el proyecto.

Una simple imagen, que nos relata gráficamente paso por paso un proyecto de cientos de millones de dólares, planeación, intensa ingeniería y la participación directa e indirecta de quizá decenas de miles de personas. En Ocus, nos preguntamos quién desarrollo este gráfico. Y admiramos el poder de la simplicidad, para resumir algo tan complejo como un proyecto espacial en un espacio relativamente reducido.

Aún, pensamos que podría mejorarse, pero la enseñanza queda en la capacidad de simplificar cosas complejas, hacer lo complicado sencillo, comunicar mucho con poco: simplemente sublime. Sin duda lecciones para la imagen de marca de toda empresa.

Nuestro Héroe: Wally Olins

Mejor conocido como el padre del Branding, Wally Olins fue un diseñador británico que en 1965 junto a Michael Wolff fundaron Wolff Olins, una consultora de marca donde trabajaron para los Beatles, Volkswagen, Renault, Tata. A su salida en 2001 creó Saffron donde trabajo con marcas com C&A, Vueling y Yoigo. 

A pesar de su fallecimiento en 2014, sus enseñanzas quedaron grabadas en sus mas de 15 libros. Conoce más de la vida del pionero del Branding aquí.

Sale un nuevo Sol

Una de las empresas más grandes en la industria cervecera se renueva para adaptarse a los nuevos tiempos y entrar con fuerza en el mercado estadounidense, el encargado de este rebranding fue el estudio Soulsight con sede en Chicago. 

La marca mantiene sus dos símbolos más importantes: el sol y la tipografía. Eliminan otros como los medallones que se incluyen solamente en sus empaques. A simple vista podemos notar el uso dominante del amarillo y el reacomodo de los elementos como la "S" mayúscula en el logotipo y el sol en la parte inferior en el paquete de seis unidades. 

En cuanto a sus envases, se nota cierta incongruencia entre latas y botellas, por una parte la lata hace uso de todo el envase para mostrar la marca, a diferencia de la botella que a pesar de ser una etiqueta usa un acomodo diferente del logotipo.

Por otra parte la agencia Alma lanzó la campaña Origins con un target México-Americano en mente, los usuarios no han tardado en criticar y opinar respecto al video, no te pierdas el spot.

Conoce más de este proyecto aquí.

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